Hoy nos ocuparemos de los contratos de arrendamiento de locales comerciales. Empezaremos por sugerir que siempre sea un abogado el que revise el documento ya que, en la mayoría de los casos se topara con términos técnicos y alusiones a leyes y/0 artículos del código civil que le serán desconocidas. Mas allá de ello usted también debe saber que un contrato de alquiler es la suma de acuerdos tomados entre ambas partes, lo que significa que usted también podrá agregar las cláusulas que considere necesarias y oportunas para garantizar el plazo de vigencia del mismo.

Este documento los podemos dividir en 4 puntos básicos o elementales: En la primera parte se ubica toda la información que identifica al arrendador (propietario del inmueble) y arrendatario (futuro inquilino), por lo tanto, se debe consignar todos los datos que los identifiquen. Luego aparecerá la descripción y ubicación del local comercial incluida su inscripción en registros públicos, así como, su libre disposición para arrendarlo sin restricción de uso. Enseguida se ubicaran las clausulas referidas a las condiciones preestablecidas por ambas partes como son, el tiempo de vigencia,  conocimiento de la zonificación para la apertura del negocio, autorización para que el arrendador realice cambios o mejoras en el interior del local, así como, todo lo relacionado a sus limitaciones, como por el ejemplo, el sub arriendo, el ceder a terceros su posición, etc. La parte del monto acordado, garantía, forma y fecha de pago, penalidades en caso de incumplimiento, plazos para renovación o retiro una vez finalizado el contrato o incumplido el mismo, montos o porcentaje de incremento anual para contratos de largo plazo, son otro de los elementos básicos para evitarse problemas futuros. también debe considerar las cláusulas relacionadas a los pagos de servicios, letreros, árbitros, etc. contingencias frente al retiro anticipado del plazo establecido y el uso de árbitros para una conciliación frente a controversias no resueltas por mutuo acuerdo por no encontrarse en el contrato. Y por ultimo, Fije la notaria para la toma de firmas y registro en RRPP. Antes de firmar, revise por ultima vez el contrato corroborando que todos los datos estén conformes (nombres y apellidos, DNI o CE, dirección, etc.), entregue las llaves junto con el inventario de los muebles que hubiera en el local.

En la medida que obtenga un mejor contrato, asegura su inversión y tranquilidad.

Pensando en abrir un pequeño negocio? Entre otras cosas también piense en definir un espacio físico ideal donde pueda colocar de manera ordenada sus productos;  si ya tiene la idea, empiece visitando locales similares o busque en internet si existen y como han sido planteados; ya que esto le será útil en su análisis de que es lo que realmente lo distinguirá de su competencia.

El alquiler de un local comercial acarrea varios gastos que deberá cubrir durante los primeros meses o años hasta lograr posicionarse, por lo tanto, debe tener claro el tamaño mínimo indispensable, de tal forma que le reditué un ingreso por encima de su punto de equilibrio. Además, será necesario realizar antes un estudio de mercado que le confirme entre otras cosas que en dicho lugar existen clientes potenciales que aseguren el crecimiento constante de sus ventas.

Hoy en día podemos clasificar estas ubicaciones en Centros Comerciales, emporios comerciales, strip center y locales comerciales en principales avenidas con alto transito peatonal y vehicular, llamados también “Hubs”. Una vez elegido el espacio en cualquiera de las alternativas antes mencionadas,  su siguiente paso será solicitar el certificado de parámetros para verificar que en la Municipalidad correspondiente si se permite el comercio de su rubro, esta información es fundamental para no perder tiempo y dinero por algo que finamente no le aceptaran. Todo municipio tiene un área de orientación de trámites y papeles que deberá adjuntar para la adquisición de la licencia Municipal, que es lo que finamente autoriza la apertura de su negocio.

El alquiler de locales comerciales no es cosa del azar, existe todo un análisis de ubicación que tiene que tomar en cuenta, ya que de acuerdo a ello se establecen los precios de alquiler, variando incluso el valor dentro de un centro comercial, frente a frente en una calle o de cada una de las cuatro esquinas en una intersección de acuerdo a la dirección del tránsito, incluso de la existencia de otros comercios complementarios al suyo, densidad de viviendas al rededor para atraer mas publico, etc. Como ve, no deje a la aventura su elección, tómese su tiempo y evalué entre varias opciones cual es la mas adecuada a sus fines.

Otro punto fundamental  será el contrato que firmara con el arrendador o propietario del local comercial que desea alquilar, le aconsejamos seriamente tomar la asesoría de un abogado o corredor inmobiliario experto en temas comerciales y específicamente en contratos de arriendo de locales para que no pierda su inversión, pues muchos pequeños empresarios iniciaron este viaje con mucha ilusión  y luego vieron desvanecer su negocio porque tuvieron que salir del local por no asesorarse bien.

Si desea asesoramiento en el tema, no dude en contactarnos.

Desde que adquiere una propiedad usted inicia una relación ininterrumpida con la Municipalidad de su distrito que finalizara cuando la transfiere en venta, donación, permuta, herencia u  en otros que se señalen en el acta de transferencia del predio. Para mantener esta relación en perenne armonía es necesario estar informado de sus derechos y obligaciones.

Seguir leyendo